Un clic más cerca de la democracia

Por Publicado en - comunicación social & e-democracia & participación ciudadana & Proyectos propios , 15 de octubre, 2014 0 Comentarios

web_escaño

Hacer que tus propuestas para mejorar Andalucía lleguen al Parlamento andaluz  e incluso defenderlas in situ será más fácil gracias a la plataforma web Escaño110. La puesta en marcha de esta iniciativa es uno de los principales proyectos en los que actualmente estamos trabajando desde Sentido Común. Un camino que empezamos a recorrer hace algo más de un año cuando nuestro proyecto fue uno de los seleccionados en la II convocatoria de UNIA Capital Riego sobre innovación educativa, en colaboración con Goteo.org. Sin embargo, la UNIA no ha sido la única que ha creído en este proyecto. Casi 90 cofinanciadores hicieron posible que actualmente estemos desarrollando la web.

Una vez que esté en funcionamiento se convertirá en la primera plataforma andaluza en hacer posible la e-democracia. Para alcanzar este objetivo, ofrecemos diversas vías: la primera es poder presentar una ILP de manera online y reunir las firmas necesarias para que el Parlamento la admita a trámite. La segunda de ellas posibilitará hacer propuestas o denunciar situaciones sobre las que se quiera llamar la atención de la clase política, incluidas aquellas que por su contenido no pueden ser presentadas como una ILP. Asimismo, la web permitirá a los usuarios preguntar a los parlamentarios sobre diversas cuestiones y visibilizar no solo la respuesta, sino también el tiempo que tarda en contestar el representante público en cuestión.

En definitiva, si internet se ha convertido en un gran foro de intercambios dialécticos y existen infinidad de herramientas pensadas para facilitar la comunicación, desde Sentido Común nos preguntamos por qué no darle prioridad a uno de los aspectos esenciales de nuestra sociedad, como es la participación democrática. Ya queda menos para que Escaño110 sea una realidad.

Deja un comentario