El Sur de Córdoba, con otros ojos

Por Publicado en - comunicación social & participación ciudadana & proyectos compartidos , 8 de junio, 2015 0 Comentarios

urbansur

Seguimos ligados a la ciudad de Córdoba y a la empresa de gestión cultural El Dispensario, y no podemos estar más contentos de ello. Sobre todo porque el proyecto que ahora abordamos tiene un claro componente social, además de una apuesta por la cultura que, como en nuestras últimas colaboraciones, es también una vía para hacer comunidad a través de la participación ciudadana. Se trata de las acciones culturales y los talleres formativos enmarcados dentro del Plan ‘Urban Sur’, que gestiona el Ayuntamiento de Córdoba a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Urban Sur es un programa de desarrollo integral para el Distrito Sur de Córdoba, una de las zonas más empobrecidas de la capital, que toma a la cultura como principal eje de sus actuaciones. Entre ellas se hallarán una serie de cuatro talleres, gratuitos y muy prácticos (para aprender haciendo), sobre artes plásticas, fotografía, radio y televisión. Los cursos, que tendrán lugar entre los meses de julio y octubre, serán impartidos por reconocidos profesionales de estos ámbitos, con el objetivo no solo de despertar inquietudes artísticas, sino también de orientar hacia una futura opción laboral. La formación se verá complementada con la participación del alumnado en el diseño y desarrollo de varios eventos culturales, siempre en el entorno del Distrito Sur, con los que se dinamizará esta zona.

Una iniciativa abierta a toda la población, pero que en el caso de los talleres, irá especialmente dirigida a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social. De ahí que desde Sentido Común entendamos este proyecto como muy necesario, además de ilusionante. Desde esta semana gestionaremos la difusión de las acciones a través de redes sociales (http://facebook.com/visualurbansurhttps://twitter.com/visualurbansur) y de un blog específico (http://visualurbansur.wordpress.com), en el que también iremos dando cobertura al desarrollo de los talleres. Como de costumbre, nuestra intención es dar protagonismo a la ciudadanía, en este caso la de los habitantes del Distrito Sur, así como a aquellos colectivos socioculturales que trabajan allí de forma permanente.

La primera acción importante para la difusión, no obstante, será offline (es decir, en carne y hueso): tendrá lugar este viernes 12, en el marco del Día de la Vecindad. Una bonita palabra e iniciativa con la que el Urban Sur de artes plásticas y visuales desembarcará en el Distrito Sur de Córdoba. Ver para creer, hacer para aprender, difundir para empoderar. ¡Allá vamos!

Deja un comentario