Así hicimos tendencia a un festival de poesía

Por Publicado en - comunicación social & proyectos compartidos , 9 de octubre, 2014 0 Comentarios

Algunas de las cabeceras en las que ha aparecido Cosmopoética

No sabemos si ha sido nuestro mayor reto hasta la fecha, pero desde luego nos ha tenido muy implicados en él. Si os decimos que hemos gestionado la comunicación completa (prensa, difusión, blog y redes sociales) de un festival de poesía, tal vez penséis: ¿tanto tiene que contar un evento tan minoritario? Bueno, la cuestión es que Cosmopoética no es un proyecto nuevo, esta era nada menos que su undécima edición. Y no se puede decir que fuera minoritario, aunque en los últimos años estaba perdiendo algo de fuelle y necesitaba reinventarse. Así que el Ayuntamiento de Córdoba decidió confiar la gestión completa del festival a la empresa El Dispensario, que a su vez confiaron en nosotros para las tareas de comunicación y prensa. A quienes formamos Sentido Común nos encantaba el proyecto, apuesta por la cultura y participación de colectivos sociales de Córdoba en diversas actividades.

El resultado habla por sí solo. Las cifras de asistencia, participación y repercusión en medios han experimentado un gran aumento, y las valoraciones mayoritarias no han podido ser mejores. La aparición en numerosas cabeceras nacionales como El País, El Mundo (suplemento El Cultural), ABC y eldiario.es, por citar algunas, así como en medios audiovisuales como TVE, RNE, Cadena SER y Canal Sur Radio y TV, ha sido un gran logro para un tema tan poco representado como la poesía. Claro que el festival este año pretendía recuperar su vocación internacional y, sin duda, lo ha conseguido. La presencia de dos premios Nobel de Literatura, junto con figuras de otras artes, como David Trueba, Agustín Fernández Mallo, Nach y Benjamín Prado, han contribuido a que gestionáramos un total de 26 entrevistas para distintos medios.

También hemos apostado por la consolidación en redes de la marca Cosmopoética, con notable presencia y crecimiento en Facebook, Twitter e Instagram. En Facebook, con un incremento del 38% en el número de seguidores y un alcance total en este periodo de 333.295 personas. En Twitter hemos incrementado en un 47% los seguidores y las menciones nos han supuesto llegar a 2.349.470 usuarios; mientras que los retweets nos han dado un alcance de 2.090.213 personas. En Instagram, la red más joven de Cosmopoética ya que se abrió el año pasado, es donde se ha experimentado un avance más espectacular, con un incremento del 390% en cuanto a seguidores y del 195% respecto a los me gusta. Finalmente en Klout, una herramienta que permite medir la popularidad y la influencia de perfiles sociales de todo el mundo, hemos pasado de una puntuación de 48,89 (sobre 100) el 8 de julio a una puntuación de 67,32 el 5 de octubre.

Así las cosas, no se puede decir que la poesía sea un sector tan minoritario, ¿no creéis?

Deja un comentario